viernes, 9 de noviembre de 2012

escudo de veracruz y su historia


El nombre oficial de nuestro Estado es Veracruz de Ignacio de la Llave, su origen se enmarca en una serie de acontecimientos históricos.
Dichos acontecimientos marcaron un hito en la vida política, económica y social de nuestro país.
Ver en tamaño completo

Cédula Real

Extracto de la Cedula Real que dió origen al Escudo de Veracruz:
“Que en vista de la petición de los alcaldes Francisco de Montejo y Alonso Fernández Puerto Carrero, en nombre del Consejo, Justicia, Regidores, Caballeros, Escuderos Oficiales, hombres buenos de la Villa Rica de la Veracruz que es en la nuestra Nueva España el Rey de España y Emperador de Alemania, Carlos I y V, señaló escudo y armas a Veracruz considerando que la dicha Villa es el primer pueblo que fue fundado y poblado de Christianos en la dicha tierra de Nueva España señalamos y queremos que tengan por sus armas conocidas un Escudo el medio del a la parte arriba un castillo dorado en campo verde y el otro medio a la parte de abajo dos columnas blancas que son divisas de mí Rey en campo azul con letra que dice plus ultra, y en el alto del Escudo una Cruz colorada; y por la orla del Trece Estrellas azules en campo dorado en un Escudo a tal como esto las cuales dichas armas conocidas para que la pueda traer.
Dada en la Villa de Valladolid a cuatro días del mes de julio de Nacimiento de Nuestro Señor Salvador Jesucristo, de mil quinientos e veinte y tres años. (…)”.

Estudio Heráldico del Blasón de Veracruz

El escudo, de estilo castellano, se apoya en un motivo medieval que no acusa significación alguna como lo hace constar la heráldica, la cual sólo toma en cuenta los atributos que existen de la orla del centro.
Dicho escudo es cortado en dos campos: el superior, en esmalte sinople (verde), y el inferior en azur (azul), coronado por una cruz malteada de gules (rojo), teniendo escrita sobre brazales superiores la palabra latina VERA (verdadera).
En el campo sinople (verde) y con esmalte oro, aparece un torreón con dos almenas: en el campo azur (azul) se destacan, con esmalte blanco, las dos columnas de Hércules (simbolismo netamente hispano), cuyo lema PLUS ULTRA viene grabando sobre las cintas que la ciñen.
La orla de oro está tachonada con trece estrellas de esmalte azur (azul) de cinco puntas cada una.

Interpretación de su significado e historia

La Villa fue construida 80 kilómetros al norte del actual puerto de Veracruz, frente a la comunidad totonaca  de Quiahuiztlán.
En el año de 1523, el rey de España Carlos I y V concedió a la Villa Rica de laVera Cruz un escudo de armas que actualmente es usado como escudo oficialdel Estado de Veracruz.
Para el año de 1524, el capitán Hernán Cortés decide trasladar el Ayuntamiento de la Villa Rica al lugar que hoy ocupa la Antigua Veracruz.
Finalmente, en 1599 se pasó definitivamente a donde actualmente se encuentra el Puerto de Veracruz. En 1786, por primera vez, nuestro territorio recibió el nombre de Veracruz, y en 1824 se asentó en la Constitución del México Independiente, el nombre de: ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE VERACRUZ.
En honor al General Ignacio de la Llave, quien combatió heroicamente contra los franceses que invadieron nuestro país, a raíz de su muerte se publica el decreto del 10 de julio de 1863, en el que se establece que nuestro Estado se llama en lo sucesivo: ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE VERACRUZ-LLAVE.
La cruz con la palabra latina VERA, significa VERACRUZ. El campo de sinople (verde) Foresta o tierra firme, Nueva España o Indias.
El torreón de oro dos almenas, significa refugio de Indias, y tiene tres significativos en HeráldicaPODERFORTALEZA y GRANDEZA; el lema latino PLUS ULTRA, grabado sobre las cintas que envuelven las columnas de Hércules se traduce:PODERIO MAS ALLA, y como se recuestan en campo azur (azul) -este campo es el mar-. Poderío más allá del mar o de ultramar, la solución completa de la frase es:

Vera-Cruz, refugio de indias, del poderio hispano de ultramar.

Por último la orla tachonada con trece estrellas en esmalte azur (azul), simboliza genuinamente el número de provincias que entonces pertenecieron a la jurisdicción del Gobierno de Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario