viernes, 9 de noviembre de 2012

Festividades de Veracruz


Información sobre las festividades más importantes de Veracruz.

Veracruz

El Carnaval de Veracruz se realiza en el puerto de Veracruz. Se ha realizado desde hace 87 años, actualmente recorre el boulevard Manuel Ávila Camacho. Este carnaval es el más importante de México.
Durante nueve días, los nueve anteriores alMiércoles de Ceniza se realizan desfiles llenos de color que inundan sus calles con un ambiente musical y festivo, el primer evento del carnaval es la quema del“Mal Humor”, y en el noveno día se realiza el entierro de Juan Carnaval. Durante los festejos se organizan grandes bailes y fiestas de máscaras, se interpreta el danzón tradicional del folclore de Veracruz. Su música a partir de arpas, marimbas y guitarras inunda toda la festividad, siendo ésta la más popular del lugar.
En el año 2010 el Carnaval de Veracruz, hizo énfasis en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia Mexicana y el Centenario de la Revolución.

Coatepec

Feria del CaféLa feria del Café, se lleva a cabo desde finales de abril hasta principios de mayo. En el programa incluye ceremonias de inauguración y coronación de la Reina del Café, además de espectáculos musicales y culturales, bailes populares, corridas de toros, exposiciones artesanales y comerciales.
La celebración de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre.
La Feria de la Caña se efectúa en mayo en la congregación de Mahuixtlán.

Naolinco

Las fiestas principales se celebran el 21 de Septiembre, fecha en la que los habitantes celebran el día de San Mateo Apóstol, Patrón de la Ciudad.
Otro de los tradicionales festejos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre;Todos los Santos y los Fieles. Difuntos visitan los altares que año tras año los naolinqueños llenan de comida, bebidas y dulces favoritos, además de imágenes.
El panteón también guarda una dulceatracción al ser visitado, quienes suelen llegar de todas partes del país a una celebración de las más tradicionales, bellas y representativas de todo el Estado.

Xalapa

En Xalapa, a lo largo del año, se llevan a cabo importantes celebraciones acompañadas de ferias, exposiciones y diversos espectáculos culturales. Entre las más importantes destacan: las Fiestas de la Primavera, celebradas del 14 al 30 de abril, en las que se realizan exposiciones agrícolas, ganaderas, industriales y artesanales; el evento incluye la  Expo Flor, en la que los floricultores de la región participan en un concurso para elegir al mejor arreglo floral, así como en una bella exposición de flores como orquídeas, rosales y azaleas.
La celebración más importante es la de la Virgen de Guadalupe, patrona de todo México; en su honor, en las vísperas del 12 de diciembre, se llevan a cabo peregrinaciones al barrio de El Dique, así como bailes, festivales artísticos y verbenas populares.

Fortín de las Flores

Del 1 diciembre al 12 de diciembre doce días de fervor religioso donde los barrios de esta localidad se engalanan con las danzas tradicionales como las de los santiagos o los negros, ambas con raíces que datan desde la evangelización fiestas llenas de color, música y alegría: doce son los barrios de este lugar, cada uno compartiendo en demostrar su amor a María de Guadalupe, no falta la comida para los que asisten y es tal la alegría y colorido que la solemnidad queda de lado, lo frío del clima contrasta  con lo cálido de las festividades, tienen que vivirlo para entenderlo.

Orizaba

El 16 de julio se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor a la Virgen del Carmen; el 29 de septiembre se celebra la fiesta religiosa en honor a San Miguel, patrono de la ciudad. El 2 de noviembre la celebración de Todos los Santos; en Barrio Nuevo, y el 12 de diciembre la fiesta religiosa en honor a laVirgen de Guadalupe, en el barrio de la Concordia.

Nautla

Como en muchos pueblos de México, con sus costumbres y tradiciones arraigadas. Nautla festeja el 29 de septiembre a su Santo Patrono San Miguel Arcángel uno de los principales ángeles; cuyo nombre fue el grito de guerra de los ángeles buenos en la batalla emprendida en el cielo en contra del enemigo y sus seguidores; su parroquia festeja a través de diversos eventos religiosos. Las festividades inician con las tradicionales mañanitas, donde se reúne todo el pueblo, junto con la quema de fuegos artificiales y su tradicional torito, bailables y kermés.
Las fiestas del Día de la Marina como en todos los puertos de la república mexicana, celebran en honor aquellos jóvenes cadetes, casi niños de  la escuela naval militar, el 21 de abril de 1914 ofrecieron una resistencia heroica en contra de las fuerzas norteamericanas. El primero de junio de cada año se lleva a cabo esta fiesta, abarcan una serie de eventos y actividades que toman varias semanas, incluso meses, van desde la selección de candidatas a reina de las fiestas, así como el rey de la alegría, reyes de tercera edad y los reyes infantiles, así como la preparación de carros alegóricos y comparsas, además de la preparación de la ceremonia de la ofrenda floral, llevada al mar a través del río Bobos por las autoridades y gente del pueblo. También se desarrollan actividades deportivas y recreativas, entre ellas se destacan las que se realizan en la boquita, que enmarcan la ceremonia de la ofrenda florar a los marinos caídos en defensa de nuestra patria. Cuando se empieza a ocultar el sol, se inicia el paseo, que es un desfile tipo carnaval por las principales calle de Nautla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario